PRIMER DOSIER
Radioescuchas
involucrados
Ruth Estefany Torres Freyre
Resumen
En el siguiente artículo científico,
se tratará sobre la gran importancia de una radio comunitaria, la participación
como puente fundamental de la población, La recolección y consulta de fuentes
de información es una de las tareas fundamentales. En su selección y
tratamiento se visualiza la identidad de la radio locales, sus principios y
valoraciones en los aconteceres de la comunidad. En este sentido, uno de los desafíos
de este trabajo en las radios comunitarias y alternativas es que estas fuentes
generalmente silenciadas, u olvidadas, puedan hacerse oír.
Palabras claves
Radio comunitaria, participación,
protagonismo, narración, era digital.
Abstrac
In the following scientific
article, the great importance of a community radio will be discussed, the
participation as a fundamental bridge of the population, the collection and
consultation of information sources is one of the fundamental tasks. In its
selection and treatment, the identity of the local radio, its principles and
evaluations in the events of the community are visualized. In this sense, one of
the challenges of this work in community and alternative radio is that these
generally silenced or forgotten sources can make themselves heard.
Keywords
Community radio, participation,
leadership, narration, digital age.
Desarrollo
Ciudadanos participativos
Cuando hablamos de una radio comunitaria,
nos referimos a ese espacio para hacer oír la voz de los olvidados, impulsando
el compromiso cívico, teniendo como misión satisfacer las necesidades de
información, orientación, educación, cultura, escenificando sus problemática e
intereses, para así poder llegar más lejos debiendo tener una programación
amplia y variada y, al mismo tiempo, debe ser portadora de valores
sociopolíticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos.
Estas radios comunitarias son medios
sin ánimo de lucro, son aquellas cuya función incluye principalmente servicios
y desarrollo de una localidad como nos menciona (López José, 1995)
“Cuando una
radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses;
cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza
su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los
mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas
las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad
cultural y no la homogeneización mercantil; cuando la mujer protagoniza la
comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario;
cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las
disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras;
esa es una radio comunitaria”
Es así que la función de estas radios, es muy esencial, ya que evidencian la participación conjunta, teniendo en cuenta a la población desde un inicio, que defiende la democracia y respeta las diferencias de opinión. Al mismo tiempo, está comprometida con la solución de problemas sociales en la comunidad local y el desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura y el deporte. También es responsable de promover el conocimiento y la acción colectiva.
Como se nos precisa en Comunicación
y radio para el desarrollo local, una radio ciudadana parte por reconocer que las
personas tienen su propia individualidad, aspiraciones, y necesidades y busca
atenderlas a través de su programación.
Pero una radio ciudadana sabe que
las personas en varios momentos de su vida, formaran colectividades con otras
personas para atender sus demandas sociales cultuales, ambientales, económicas,
o políticas. Todos estos aspectos son componentes el enfoque de desarrollo
humano local. Además, reconoce que estas organizaciones, sean duraderas o
temporales, dan vida a la ciudadanía la que expresa a su vez a través de opiniones
o propuestas.
La radio comunitaria es un elemento
de reconciliación, un puente, un paso hacia el otro, no para que el otro sea lo
que somos, sino para que pueda ser él mismo. No se trata de tener más, se trata
de ser, y esa es la verdadera misión de la radio comunitaria.
Kejval, L. (2005). La radio es posible pensarla como una vía de participación, debate, servicio en nuestras comunidades, que aporte herramientas para incidir y transformar estas situaciones. No todas las herramientas, claro, pero la radio puede promover el derecho a la comunicación y el derecho a la participación, que son básicos para el ejercicio de los demás derechos (p. 8)
Protagonismo de las comunidades
Así como hablamos de una participación
y recojo de ideas, problemas, aconteceres de la comunidad, involucrándolos en
una contribución conjunta, de la misma manera es vital, hacerlos protagonistas
de sus propias historias, brindándoles ese espacio siendo parte de la
iniciativa, dándoles la atribución completa, y el debido valor en la radio.
Hoeberichts, A. & López, M. (2001) “Una propuesta de desarrollo humano local no solo parte de la gente como componente principal, sino que también le atribuye protagonismo e igualmente parte del conocimiento de su realidad y sus propuestas de cambio. Justamente esa realidad está comprendida en la dimensión de lo local. Es evidente que no hay dos realidades iguales, ni siquiera entre dos comunidades rurales o dos asentamientos humanos vecinos, pero hay ejes comunes que deben ser tomados en cuenta de manera integral”. (p. 22)
Sabrera Ortiz nos dice que "La relación permanente con los oyentes es un elemento importante en la
emisora comunitaria. Aquí la emisora se convierte en un vecino más, en un
campesino, en un rondero, en un servidor de la comunidad. No hay barreras que
separe a la emisora con los oyentes. Así por ejemplo en los mercados cuando se
pierde objetos, personas, o animales, se acude de inmediato a la radio. Las
respuestas son efectivas. En caso de los cumpleaños, la participación es a
través de los saludos, con música de su pueblo. Así como los comunicados de los
colegios que se transmiten son captadas por las oyentes que se pasan la voz
rápidamente. Aunque parezca increíble hasta hay personas que buscan sus
parejas"
Busca dar un rol protagónico a la ciudadanía,
a través de la visualización de los sectores marginados, de esta manera,
intenta mejorar los procesos de inclusión de sujetos excluidos por el estado centralista
y la economía neoliberal.
El éxito de la radio ciudadana
depende no solo de la cantidad de actividades que realiza, sino también de la
calidad de estas actividades, que sean el reflejo de la gente, lo que significa
participación de la ciudadanía y sus organizaciones, concertación entre los
actores sociales y espacio de diálogo y monitoreo.
Narración radiofónica
El discurso de la radiodifusión tiene hilaridades específicas que se derivan de las cualidades narrativas requeridas por el medio y la naturaleza de sus elementos de trabajo. Hay dos estilos en las transmisiones, por lo que se debe distinguir entre la narración extemporánea y la narración que sigue a un texto leído o interpretado. Cada variable refleja una situación comunicativa diferente, está sujeta a reglas específicas, tiene sus propios medios de expresión y permite diferentes libertades creativas de acción.
Existen
algunos recaudos que tomar a la hora de hablar en radio. Ser claros en la
narración, construir un
eje y no salirse de él, colabora en la claridad y en la sencillez de lo que
decimos. Sin ser demasiado redundantes, conviene hacer hincapié en las ideas
principales y priorizar qué es importante decir, para que el oyente no pierda
el hilo de la exposición. Como mencionamos antes, la radio es un medio para
oír. Por eso, muchas veces tenemos que retomar o repetir algunos nombres o ejes
para que el oyente se ubique sobre lo que estamos hablando. Por ejemplo, en el
caso de una entrevista, conviene mencionar el nombre del entrevistado en
distintos momentos, sin saturar, para que un oyente que se sumó tarde a la
escucha reconozca quién es esa persona.
Es elemental la manera de dirigirse
al público en una radio, y el cómo te expresas mucho más, precisamente por esa
claridad expositiva es la que debe caracterizarla, favoreciendo la comprensión
para poder facilitar al oyente las referencias exactas y la mala interpretación,
y así evitar estas situaciones no deseadas, uno de los principales requisitos
de la radio son las instrucciones claras, pero este requisito no siempre se
cumple. Muchas historias contienen antecedentes, voluntaria o
involuntariamente, que crean o facilitan una lectura diferente. Además de la
idea principal, existe otro mensaje implícito u oculto que contiene una versión
alternativa, complementaria o contradictoria de la idea principal o una versión
aparente.
Soengas, X. en El
discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora. En la
narrativa radiofónica es especialmente delicada la construcción y la adaptación
de los personajes, así como el reflejo de las evoluciones espacio-temporales
que se producen en las escenas de programas dramáticos y en los relatos
informativos, debido, en gran parte, a la falta de una referencia visual que
ayude a situarlos y a definirlos de forma automática, como sucede en la
televisión. (p. 105)
Escucha activa
El oyente convierte la información
acústica en una imagen óptica. La señal auditiva se transforma en imagen a
través de un proceso de conversión en la mente del oyente, a través del cual el
radioescucha participa activamente en el proceso.
El oyente
tiene que recurrir a las imágenes auditivas para reconstruir mentalmente las
escenas que se detallan a través de la narración sonora. Y el guionista debe
aportar todos los elementos necesarios para que la descodificación se
corresponda con los hechos. Debido a la falta de imágenes, uno de los recursos
narrativos más utilizados, como es la elipsis, tiene a veces soluciones
complicadas en la radio, mientras que en la televisión se resuelve casi siempre
sin mayor problema, a veces incluso con excesiva evidencia.
Es necesario tener requisitos para
las narrativas específicas de los medios de difusión, es decir, razón de ser,
base retórica y elementos que ayuden a una buena construcción radiofónica.
La radio se define como el arte de
combinar varios elementos que forman un mensaje lo suficiente como para
convencer al receptor del mismo mensaje.
Otros autores señalan que la señal
auditiva se convierte a través de un proceso de transformación en imagen, por
lo que el radioescucha participa activamente, y la teoría afirma que el mensaje
adquiere mayor potencia emocional, es más insistente, más persistente y de
mayor eficacia pedagógica (TRILLA, 1993:146).
Radio en la era digital
En la actualidad, gracias a la tecnología,
disponemos de más recursos informativos, de entretenimiento y educación, no quedándose
atrás la radio, puesto que podemos recurrir a ella en diversos formatos.
Por lo tanto, Internet debe ser un
lugar donde se pueda extender la transmisión en el mundo y formas de conectarte
con tu audiencia, es una herramienta para eso porque las radios analógicas y
tradicionales no tienen esta opción. Pero eso no es excusa para la prevención
de emisiones de onda corta, además de los costes significativos, representa una
parte muy pequeña del presupuesto total de muchas empresas de radio.
(Kejval, L.,
2005). Algunos especialistas piensan que las nuevas tecnologías de la
comunicación abren brechas, más que cerrarlas; otros piensan que simplemente
ponen en evidencia brechas sociales, culturales y económicas que ya existen.
Muchos otros, consideran que, si las políticas de Estado promovieran la
inclusión de las tecnologías de comunicación en las escuelas, en las
organizaciones de la sociedad civil (tecnología acompañada de capacitación y de
desarrollo de proyectos locales), representarían oportunidades para achicar las
brechas no sólo tecnológicas, sino de comunicación, de conocimiento y, a largo
plazo, también sociales. (p. 19)
La era digital es una ventaja para
el acceso de información, y hoy en día está a nuestro favor, con la inmediatez
que proporciona, y la rápida accesibilidad a ellas.
(Rodriguez,
L. 2011) Por otro lado, el sonido de la radio ya no viaja sólo a través del
éter, sino también del ciberespacio. Se superan las limitaciones físicas de
radio local, nacional o internacional y se pasa de una concepción territorial
de comunidad a otra definida por afinidades sociales, culturales e idiomáticas.
La fugacidad del medio se desvanece con la capacidad que tienen algunos
reproductores online de grabar y retroceder contenidos. El desarrollo de
Internet potencia la capacidad creativa de la radio, de su programación, sus
contenidos, géneros y formatos. Permite la creación de nuevos proyectos, como
radios que transmiten exclusivamente por la red; o productos híbridos diseñados
desde la convergencia con otros soportes (telefonía y televisión móvil, por
ejemplo) (p. 127)
Como
sociedad, siempre estamos en un estado de constante cambio evolutivo, la era
digital ha provocado cambios dramáticos en la forma en que las personas
interactúan, y los medios se han convertido en una herramienta importante para
brindar información de una manera más rápida y dinámica.
(Según
Victor Moreno Marcha, 2017)
La radio
física antes era la primera pantalla, pero a raíz del surgimiento de internet,
tanto las RRSS como la web son las primeras plataformas y no hay ninguna
emisora que no tenga presencia en la red. Por otro lado, el streaming de radio
es una nueva forma de hacer y consumir radio ya sea para complementar u otra
forma de hacer publicidad. A pesar de todo esto, está indicado para oyentes
sobre todo jóvenes, ya que todavía no se ha conseguido educar a todas las
personas mayores. Les cuesta entrar en el mundo de la informática, y con ello,
la radio escuchada a través de Internet. Muchos prefieren la radio física y,
apartando la edad, se tiene que tener claro qué tipo de consumo quiere el
oyente. Si es activo el oyente, le viene bien utilizar el streaming de vídeo a
la emisora; si la respuesta es no, no le conviene porque busca que el contenido
sea pasivo ya sea para relajarse o simplemente de acompañamiento, entretenimiento
o informativo. (p. 48)
Síntesis conclusiva
La radio comunitaria no es solo un
medio de comunicación, sino también un proyecto de transformación social. Son
organizaciones de la sociedad civil que desarrollan procesos y acciones para
cambiar algún aspecto de la vida comunitaria, teniendo en consideración como
actores principales a los integrantes de estos centros poblados, recopilando
sus problemáticas y/o experiencias, la radio es un medio de comunicación que
tiene algo “especial” y es que, aunque esté por vía radial FM, digital u online
crea un entorno muy peculiar. La esencia de la radio es esa, que sólo el sonido
entre por tus dos oídos y que tu cerebro haga el resto, imaginándose mediante
la locución lo que se está escuchando, así como inventarse también cual es la
cara del locutor según se escuche el tono de su voz.
Link del video en Drive:
https://drive.google.com/drive/folders/1ZVffUsABbeZ3wO5-wKtMi3w8vkhNNYDk?usp=share_link
Referencias bibliográficas
· Hoeberichts, A. & López, M. (2001). Comunicación y Radio para el Desarrollo Local. Ediciones Abya-Yala.
· Rodriguez, L. (2011). Ponele onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Buenos Aires: La Tribu.Recuperado de: https://poneleondaradio.files.wordpress.com/2012/08/ponele_onda.pdf
· Kejval, L. (2005). Aprender con la Radio. Unicef.
·
Soengas, X. El discurso radiofónico. Particularidades
de la narración sonora [Ebook]. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago
de Compostela. Recuperado de: http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/viewFile/588/540
Referencias bibliográficas externas
· López V., José. (1995). ¿Qué hace comunitaria a una radio comunitaria? https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/13870
· Paiz Malespín, G. (2016). La Radio Comunitaria ¿Cómo resignificarla hoy? Ciencia E Interculturalidad, 18(1), 94–107. https://doi.org/10.5377/rci.v18i1.3052
· Soledad, S. EMISORAS COMUNITARIAS EN EL PAÍS - DENOMINACIÓN, ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN. Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el Distrito de San Martín de Porres de Lima Metropolitana. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/sabrera_o_s/cap3.htm
· Víctor, M (2017) La radio online. Nuevas formas de hacer radio https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/65227/TFG%20-%20La%20radio%20online.%20Nuevas%20formas%20de%20hacer%20radio%20-%20V%EDctor%20Moreno%20Marchal.pdf;jsessionid=41E13E4E02701798391F25A8556674CF?sequence=1
·
XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social
FELAFACS Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, septiembre de PDF Descargar
libre. (2016). Docplayer.es.
https://docplayer.es/55006045-Xii-encuentro-latinoamericano-de-facultades-de-comunicacion-social-felafacs-pontificia-universidad-javeriana-bogota-septiembre-de-2006.html



Ruth,
ResponderEliminarEl paper y sus materiales de asistencia presentan un cuerpo ordenado, pero podrían vincular mejor con alguna ruta progresiva.