PAPER
Responsabilidad del buen periodista
Ruth Estefany Torres Freyre
Resumen
En el siguiente artículo científico, hablaremos sobre
la gran responsabilidad que conlleva el ser un emisor de la noticia, que ayuda
a crear un equilibrio entre el poder ciudadano y el poder de gobierno, dando a
los ciudadanos la oportunidad de reconocer y condenar acciones contrarias al
buen gobierno. Un periodista influye en la percepción de la sociedad, política
e ideológicamente responsable. Seguidamente una breve exposición de los hechos;
examinar datos, comparar fuentes, aprender y presentar la base de las noticias,
teniendo en cuenta la ética periodística, que permite el correcto orden de un
buen profesional de la comunicación, basándose no solo en buenas conductas sino
en saber manejar las técnicas del periodismo, como debe buscar y acercarse a la
verdad examinando información de varias fuentes, tomando una postura,
confirmando sus declaraciones. Así mismo el periodista debe estar consciente de
los cambios, y adaptarse a la revolución digital y sus nuevas herramientas.
Palabras
claves
Periodismo, información, técnicas, fuentes, era
digital.
Abstrac
In
the following scientific article, we will talk about the great responsibility
that comes with being a broadcaster of the news, which helps to create a
balance between citizen power and government power, giving citizens the
opportunity to recognize and condemn actions contrary to good government. A
journalist influences the perception of society, politically and ideologically
responsible. Following is a brief exposition of the facts; examine data,
compare sources, learn and present the basis of the news, taking into account
journalistic ethics, which allows the correct order of a good communication
professional, extended not only in good conduct but also in knowing how to
handle journalism techniques, how you should seek and get closer to the truth
by examining information from various sources, taking a stand, confirming your
statements. Likewise, the journalist must be aware of the changes, and adapted
to the digital revolution and its new tools.
Keywords
Journalism,
information, techniques, sources, digital age.
Desarrollo
La
libertad de prensa
La libertad de prensa es un derecho que se practica en
toda sociedad democrática y su ejercicio no tiene que tener interés privado de
por medio, es así que conlleva una gran responsabilidad, ya que, al tratar de hablar
siempre con veracidad, no todos están de acuerdo, puesto que existen
organizaciones que prefieren mantener a la sociedad en ignorancia, entonces debemos
resguardar la libertad de información, siendo los encargados de dar a conocer
un nuevo hecho, se tiene el gran compromiso que el mundo conozca la realidad de
las cosas tal y como son, como nos menciona (Rodríguez, 2009)
“Una de las tareas fundamentales de la prensa es controlar el poder,
vigilar el poder, es denunciar aquello que está mal, es hacerse de la voz de los
que no tiene voz para poderle hablar duro al poder. Y, por supuesto, esto al
poder no le gusta” (p.2)
Es por ello que como comunicadores somos los
representantes del pueblo, debiendo usarla como una herramienta, no como un
arma, teniendo en cuenta sus principios claves de informar, a través de
múltiples plataformas, sobre temas urgentes para las personas; iniciar un
debate sobre temas relacionados con la democracia, la cultura y el desarrollo;
y desempeñar esta función de vigilancia con respecto a los gobiernos,
organizaciones públicas y privadas.
Ética
periodística
En el periodismo, la información se entiende
como un bien público, no como un producto, lo que significa
que el periodista es responsable de la información que
brinda y rinde cuentas no solo a quienes controlan los
medios, sino principalmente a la sociedad a la opinión pública. La
responsabilidad social de un periodista requiere que él o
ella actúe de acuerdo con su sentido personal de la moralidad
en todas las circunstancias.
Los periodistas escriben no sólo para su propio
consumo, sino también para el de los demás. Al comunicarte, desarrollas y
anuncias buenas o malas acciones. Y por supuesto compromiso, conciencia
ideológica, criterio político, cosmovisión. El compromiso del periodista con la
verdad y la obligación de comunicar esa verdad al público es fundamental, y es
su deber evitar que esa verdad cambie bajo cualquier circunstancia, incluso
bajo presiones editoriales, publicitarias, políticas o económicas. La omisión,
manipulación o tergiversación de la información es un delito grave que atenta
contra la profesionalidad del periodista.
(Brajnovic,1978) “El profesional preparado para el ejercicio de su
profesión informativa, consciente de sus deberes, que tiene claros sus
criterios éticos y la firme voluntad de guardar lealtad a la dignidad propia,
ajena y de la profesión” (p.85)
Técnicas
del periodismo
Como hemos hablado de la importancia de ética anteriormente,
así mismo es necesario el manejo correcto de las técnicas, ya que por más que
queramos hacer bien las cosas sino sabemos cómo emplear las herramientas del
periodismo no podremos hacer un buen periodismo, como nos menciona María Teresa
Ronderos “La ética periodística no depende de que tan buena persona sea un
periodista. La ética periodística depende de qué tan bien use las técnicas del
periodismo”, en el artículo de Genaro Rodríguez Navarrete “El periodista tiene
que verificar y verificar”.
El periodismo requiere una serie de
técnicas que permitan un procesamiento rápido y objetivo de la
información para aumentar el valor del material informativo
disponible, estas son herramientas que permiten el desarrollo de una noticia,
utilizando la correcta narración o descripción que será brindada por el
profesional de acuerdo a su propio estilo.
Como parte de las técnicas periodísticas,
es importante considerar cómo se determina la relevancia
de la información, el lenguaje que se utiliza con sus características
específicas, el tipo de periodismo utilizado y
por supuesto, el tipo de medio donde se trasmitirá la
información.
Contrastación
de fuentes
Sin duda alguna el periodista antes de difundir
cualquier información tiene que asegurarse si es correcta, como nos hace
referencia Rodríguez en su entrevista a M. Ronderos cuando dice que “El
periodista tiene que verificar y verificar. Si tiene una versión de las cosas,
pregunte por la otra. Tiene una acusación de alguien, pregúntele al acusado qué
opinión tiene al respecto”
Es así que tiene el periodista es usar muchas fuentes,
contrastar y comparar todas las fuentes posibles y es una de sus tareas más
esenciales el de contrastar sus fuentes de información. Es una herramienta para
asegurar que la información con la que estás trabajando es verídica y confiable
para su divulgación. Esto diferencia a los periodistas del resto ya que crea
una imagen de honestidad, seriedad y trabajo bien hecho. Es la clave para
convertirse en un buen comunicador.
(Brajnovic,1978) “Que el periodista obre según su conciencia
rectamente formada y con un profundo sentido de responsabilidad, evitando a
toda costa la mentira, la «información» inventada o no comprobada” (p.85)
El
periodismo en la era digital
Siempre hemos estado en constantes cambios evolutivos
como sociedad, la era digital ha traído grandes cambios en la comunicación
interpersonal, así como en los medios de comunicación de masas, siendo una gran
herramienta para la proporción de información de una manera más veloz y
dinámica como nos menciona (Saad, 2008):
La versión en la Web de los periódicos, siempre va un paso más adelante
que la impresa, y por supuesto, que la narración es diferente. La primera es
más directa, desprovista de intencionalidad estética, es práctica, breve y
tiene hipervínculos que permiten que el lector se traslade, con solo un clic, a
otros subtemas relacionados con lo que está leyendo. (p. 2)
La era digital es una ventaja para el acceso de
información, ya que el periodismo se encarga de la compilación de fuentes,
búsqueda de datos, creación de productos periodísticos, ahora con las
herramientas proporcionadas por la tecnología es más sencillo, y mejora su
comprensión por la inmediatez y dinamismo de los periódicos en formato de
página web.
(Bergero, Rost & Bernardi, 2016). “Cuando hablamos de distintos medios, soportes y
plataformas pensamos en el variado espectro de posibilidades con los que cuenta
hoy el periodismo para hacer público un mensaje. No sólo por la actividad
profesional de los periodistas sino también por la de los ciudadanos, aunque en
un rol diferente” (p. 15)
Síntesis
conclusiva
La responsabilidad social del buen periodismo no es
sólo informar y hablar de lo que está pasando, sino explicar a través de la interpretación
lo que está aconteciendo y cuáles serán las consecuencias, por ende, para
desarrollar esta labor es necesario recurrir a las versiones de varias fuentes,
más aún si el periodista no ha sido testigo de los hechos, siempre con la verdad,
identificando todas las posibilidades de información autentica rigiéndose de un
código de ética, así mismo adaptarse a los cambios con la revolución
tecnológica.
Referencias bibliográficas
·
Saad Saad, A. (2008). La narración: el arte
de contar la historia. Año X, 4(103). https://www.saladeprensa.org/art732.htm
- Rodríguez Navarrete, G. (2009). María Teresa Ronderos “El periodista
tiene que verificar y verificar”. Año XI, 5(117). https://www.saladeprensa.org/art856.htm
·
Brajnovic, L (1978). Deontología periodística. Unav.edu. https://doi.org/84-313-0496-0
·
Bergero,
F., Rost, A., & Bernardi, M. T. (2016). Periodismo transmedia : la
narración distribuida de la noticia. Uncoma.edu.ar.
http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/15341/Rost%2c%20Bernardi%2c%20Bergero.%20Periodismo%20transmedia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruth,
ResponderEliminarEl paper presentado es bastante bueno, sus materiales de asistencia aportan y vinculan.
La infografía es algo elemental, pero sí establece claramente la ruta para una lectura adecuada. Los audios son buenos.